¡Holaaa, holaaaaa belleza! ¿Cómo estás? Hoy me paso por aquí para compartir contigo uno de mis más recientes descubrimientos. Se trata del relato de Benjamín Vicuña «Blanca, la niña que quería volar» bajo el sello editorial de Planeta ¿Me acompañas a viajar en este nuevo descubrimiento?:

Libro: “BIanca, la niña que quería volar” 10 actos para conjurar el olvido
Autor: Benjamín Vicuña
Editorial: Planeta
Páginas: 200 p
Dimensiones: 13 x 21 cm
Año: Primera edición 2023
ISBN: 978-9915-674-90-2
Precio: $U 890


Este libro es un tributo a mi hija y una expresión desbordada y honesta de la experiencia que me tocó vivir. Una tragedia que me atravesó como un rayo y me dejó vacío. Me costó años asimilarla y de alguna manera sigo transitando el desierto, pero seguí viviendo.
En estas páginas hablo acerca de mi niña y mis pesares. También de las herramientas que me sirvieron para iluminar noches oscuras.
Espero que puedan servirle a alguien. Que quienes están atravesando una pérdida, sufriendo o acompañando un duelo, puedan encontrar algo de alivio y esperanza. Una pequeña luz en mitad del océano cuando no vemos la orilla.
BENJAMÍN VICUÑA
El duelo es un desafío que tenemos que enfrentar para no morir con lo que hemos perdido. Es el intento de ponerle palabras a un dolor mudo que lastima. Por eso celebro la llegada de Blanca, la niña que quería volar. Porque aquí aparecen esas palabras que, tal vez, Benjamín necesitaba para vivir a pesar de la muerte de su hija.
Esa hija que ya nadie, ni siquiera la muerte, podrá arrancar de su recuerdo.
GABRIEL ROLÓN


“Blanca, la niña que quería volar” es un libro escrito por el actor y empresario chileno Benjamin Vicuña, narrado desde su faceta como padre, hombre de carne y hueso que sufrió la pérdida de su pequeña hija en el año 2008. Un Benjamín como nunca antes lo imaginaste, mostrando el amor, la tristeza, el dolor y la desolación. Tratando de encontrar el camino para seguir viviendo, dejándonos ver cómo vivió y vive su duelo, intentando poner un granito de arena a todos aquellos que estamos atravesando por un duelo, a todos aquellos que amanecemos cada día sintiendo que algo nos falta, que alguien nos arrebató un pedacito de nosotros y no volverá.

El libro comienza con un prólogo de Gabriel Rolón: “y un día todo fue oscuridad, Blanca la niña que quería volar: murió”. El especialista en psicoanálisis nos explica, cuánto cuesta decir esa palabra, buscamos suavidad cuando alguien… porque decir murió se siente como una puñalada en el corazón y en el alma misma. Es aprender a vivir con eso que nos falta, igual que cuando nos falta una parte del cuerpo, perdemos una mano, una pierna, debemos aprender a vivir sin ella. El libro trata sobre Blanca y el duelo, a quién Rolon lo define como: “el nacimiento de un recuerdo que antes no estaba y ahora nos habita. Un recuerdo que a veces nos roba una lágrima y otras una sonrisa… el duelo es un desafío que tenemos que enfrentar para no morir con lo que hemos perdido”.
Se compone de diez actos, comienza contando cuándo y cómo se enteran del embarazo de Carolina (Pampita) relata cómo compartieron ese embarazo juntos, los más recóndito de esas vivencias hacia el camino del nacimiento de Blanca. Un Benjamín muy íntimo y sincero, que cuenta todo sobre el nacimiento de su hija, su nombre, todo aquello que como padre solemos hacer, seleccionamos definimos nos involucramos, amamos y disfrutamos, protegemos. Cuenta diferentes anécdotas de su vida como papá de Blanca de las peripecias que fue viviendo con Carolina para adaptarse a ser padres, hasta llegar al trágico momento de su muerte. Habla sobre los mensajes y señales de Blanca, de lo especial que era, y de cómo llego ese tan terrible momento a su vida
Benjamín va mostrando en su libro como el dolor no pasa, sino que se va transformando, a lo largo de un proceso que dependerá de cada uno. Nos permite entrar a su vida a través de los recuerdos, anécdotas, aniversarios, la memoria, si, la memoria que nos permite vencer el tiempo, conjurar el olvido…en éste libro veremos sus penas, sus pesares y las herramientas que él fue encontrando para iluminar sus noches oscuras y que espera que puedan servirle de ayuda a alguien que este atravesando por una perdida.
Te invito a leer este extraordinario y reflexivo libro sobre la vida y la muerte, para hacerlo necesitaras poco tiempo y muchos pañuelos. En él descubrirás a un Benjamín tan humano y común como tú, sin cámaras ni guiones, te contará el fenómeno más terrible y doloroso que puede sufrir un ser humano: la muerte de un ser querido.

Podemos estar preparados para muchas cosas, pero jamás para ser nosotros quiénes enterremos a nuestros hijos. Blanquita tenía apenas 6 años cuando falleció. En este libro, Benjamín hace tributo a su hija, en él narra las experiencias de vida que le tocó atravesar desde que supo que Blanca llegaría a este mundo, hasta su tan trágica y dolorosa partida, a ese transitar del duelo y la ausencia. A ese camino que aún hoy sigue recorriendo entre la vida y la muerte, entre el dolor y la alegría. Para enfrentarte a esta lectura te invito a que tengasn un paquete de pañuelitos a mano y aprontes el corazón.


Podés conseguir este libro en todas las liberarías del país gracias a Planeta de Libros.
Quiero agradecer enormemente a Planeta de Libros por mi ejemplar y la confianza para reseñar esta publicación permitiéndome llevarte una nuevas reseña para descubrir nuevos mundos.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y haber llegado hasta el final. Es un placer para mi haber compartido contigo un nuevo descubrimiento. Espero que te haya gustado la reseña y haber despertado el bichito de la curiosidad en vos. Como siempre no dudes en dejarme tu opinión, comentario, crítica constructiva y compartir con otros lectores ¡Te espero pronto para descubrir un nuevo libro! Besote grande virtual.