Reseña: El coronel no tiene quien le escriba

¡Hola descubridoras y descubridores! Hoy se cumplen cuatro años del fallecimiento de Gabriel García Márquez y quería compartir con ustedes la reseña de una, entre más de cuarentas publicaciones. Una novela que se remonta al 1900, la historia de un coronel y sus días posteriores a su servicio en la “guerra de los mil días” en Colombia. Les dejo en las siguientes líneas la reseña y mi opinión del libro “El coronel no tiene quien le escriba”. Espero sus comentarios al final del post, y que me cuenten si han leído alguna obra en particular que les haya gustado.

Ficha técnica:
Libro: El coronel no tiene quien le escriba

Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Debolsillo – Penguin Random House Grupo Editorial
Páginas: 104p
Dimensiones: 19 x 13 cm
Año de publicación: 2007
ISBN: 987-1138-00-8
Precio: $U 320

Sinopsis:

«El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda…»

«El administrador le estregó la correspondencia. Metió el resto en el saco y lo volvió a cerrar. El médico se dispuso a leer dos cartas personales. Pero antes de romper los sobres miró al coronel. Luego miró al administrador.

– ¿Nada para el coronel?

El coronel sintió el terror. El administrador se echó el saco al hombro, bajó el andén y respondió sin volver la cabeza:

– El coronel no tiene quien le escriba.»

“El coronel no tiene quien le escriba” es una novela escrita por Gabriel García Márquez. Es un ejemplar especial para aquellas personas que les gusta leer pero los libros de grandes dimensiones les quitan el interés en hacerlo.

Esta novela tiene alrededor de 100 páginas, es de lectura rápida y de fácil entendimiento a pesar de la gran cantidad de metáforas que utiliza el autor. Es una historia dirigida a todo tipo de lectores, pero en especial para aquellos aficionados a las narraciones relacionadas con hechos históricos o de la guerra.

El tema central del libro no es la guerra, pero se basa en un hecho real. García Márquez remonta al lector a los años posteriores de la “guerra de los mil días” que tuvo lugar en Colombia entre 1899 y 1902.

El coronel protagonista de la novela es uno de los sobrevivientes, pero espera durante 15 años una pensión prometida por el gobierno a aquellos que habían defendido a su patria. Durante este período el coronel junto a su esposa se enfrentan al día a día con gran dificultad. Sufren la pérdida de su único hijo en manos de la policía en un hecho confuso sucedido luego del horario del toque de queda.

Este hombre y su esposa cuentan con la compañía de un gallo que les dejó a cargo Agustín (su hijo) con la finalidad de entrenarlo para peleas. La mayoría del tiempo el animal se vuelve un tema conflictivo para la pareja. El coronel, ya retirado y viejo, se dirigía todos los viernes de cada semana, de cada mes y de cada año al puerto para observar cuándo abordaba el correo al pueblo con la esperanza de que en algún momento esa carta oficial llegara a sus manos para compensarle lo hecho por su país.

El lector, al enfrentarse a la novela, se sentirá perdido ya que el autor decide comenzar la narración de manera abrupta. Pese a esto la lectura se comprende poco a poco al ir pasando las páginas. Este factor hace la historia más atrapante ya que al seguir leyendo se van respondiendo todas esas preguntas que surgen al comienzo.

¿Recibirá el coronel esa tan anhelada carta? ¿Qué pasará con el gallo? ¿Lograran superar la crisis que estaban viviendo? Te invito a descubrir una historia, que si bien es ficticia, es el reflejo de cómo vivieron muchos soldados que pelearon por su patria, la ayudaron, pero no recibieron ayuda por parte del Estado a cambio de su labor.

Siguiendo el link puedes encontrar frases que me gustaron o que me parecieron significativas durante la lectura: El coronel no tiene quien le escriba

Valoración:

Más sobre el autor:

Gabriel García Márquez fue un cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, una ciudad de Colombia. Estudió derecho en su juventud y además ejerció como periodista en su país natal. Es uno de los autores más conocidos como impulsor de la corriente del realismo mágico. García Márquez logró conseguir en 1982 un Premio Nobel de Literatura.  Entre sus más reconocidas obras encontramos: Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El general en su laberinto, entre otras. Fallece el 17 de abril en México tras una recaída a causa del cáncer linfático que sufría hace varios años.

Gracias por haber llegado hasta el final. Es un placer para mí haber compartido contigo un nuevo descubrimiento. No dudes en dejar tu comentario y compartir con otros lectores ¡Te espero pronto para descubrir un nuevo libro! 

4 Comments on “Reseña: El coronel no tiene quien le escriba

  1. Tengo a este autor MUY en el debe (sí, una vergüenza), así que me encantaría leer este libro. Gracias por la reseña!Un beso

    Me gusta

  2. No te preocupes siempre tenemos algún autor/a en debe, yo por ejemplo nunca leí nada de Isabel Allende, por eso voy a comprarme algunos de los que están saliendo coleccionables en el diario \”El País\”.Gracias a ti por tu comentario y por leerme, un besote grande

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: