Reseña: “La verdad y las mentiras de Ella Black” – Emily Barr

¡Hoooolaaa, bellezas! ¿Cómo dicen que les va? Después de un mes y poco sin poder subir nada al blog, intentando acostumbrarme a mis nuevos horarios (estudio, trabajo y práctica) al fin puedo compartir con ustedes e invitarlos a descubrir una nueva reseña, novela que me encantó (de mis favoritas de este año, sin duda). Se trata de la segunda publicación de Emily Barr, “La verdad y las mentiras de Ella Black”, los invito a descubrir un nuevo libro.

Ficha técnica: 

Libro: “La verdad y las mentiras de Ella Black”

Autor: Emily Barr
Editorial: Salamandra
Páginas: 336 p
Dimensiones: 22 x 13,5 cm
Año: 2018
ISBN: 978-84-16555-06-2
Precio: $U 490

              Sinopsis:

Bajo la apariencia de una vida normal, Ella Black esconde un rasgo de carácter inquietante: en su interior anida un impulso destructor —al que llama Bella, contracción de Bad Ella— que se apodera de sus actos y causa estragos en su día a día. Sin embargo, esta batalla íntima no es su único secreto: tras verse forzada por sus padres a un precipitado e inexplicable viaje a Brasil, descubrirá que su existencia se cimienta sobre un engaño. Disgustada y confundida, Ella se lanza a una búsqueda desesperada que la conducirá al lugar más insospechado, las favelas de Río de Janeiro, con el propósito de desvelar las verdades y mentiras que, como dos fuerzas contrapuestas, iluminan y ensombrecen lo más hondo de sí misma.

En este relato trepidante, que se desarrolla en escenarios casi cinematográficos y con un ritmo vertiginoso, Emily Barr —autora del aclamado éxito de ventas El último recuerdo de Flora Banks— indaga en la convulsa psique de una joven que lucha por conocer su identidad y liberarse de las ataduras que coartan su personalidad

Ella Black es una chica de 17 años que ama dibujar, desea conocer Río de Janeiro y disfruta de pasar tiempo con sus mejores amigos Jack y Lily. Hasta allí es todo normal, podríamos afirmar que es una típica adolescente que: estudia, vive con sus padres, ama a su gato y su mayor preocupación es lograr descifrar a qué universidad ir cuando se gradúe. Claro, esto es lo que las personas piensan, pero en las cuatro paredes de su cuarto esta “normalidad” se desvanece. Y lo peor de Ella se convierte en Bella, ella es su más grande preocupación. Una doble personalidad que aparece cuando se siente en peligro, invadida, enojada.

 

Ella lucha contra esta Bella (que, por cierto, de bella no tiene mucho y es un diminutivo de Bad Ella) que la incita a realizar actos que no desea, hacer cosas que ante los ojos de otros están mal: dibujos repletos de color negro con líneas muy cargadas, atacar animales para no lastimarse a ella o a otras personas, estas son algunas de sus acciones. Bella es una voz dentro de su cabeza, una voz que cada día se hace más fuerte y que, poco a poco, tomará el control de esta joven.

“Estoy en plena combustión. Todo lo que tengo dentro, lo que forma parte de mí, todo mi ser, está siendo devorado por el fuego.”

Así se sienta Ella ocultando su otra identidad a sus padres, a sus mejores amigos, al mundo entero. Lo que no imagina es que este, es uno de los tantos problemas que se avecinan, y que ella, no es la única que tiene una mentira oculta.

Pero un día, sus padres llegan a su colegio y sin darle demasiada información, la arrastran en un viaje rumbo a Río de Janeiro, Brasil. Pese a ser un lugar que ella deseaba conocer desde niña, las preguntas que invaden su mente no son precisamente por qué sus padres decidirían llevarla Río, sino, cuál era el motivo de ese repentino viaje ¿Alguno de sus padres estaba en problemas? ¿Habían descubierto que Ella convivía con Bella en su interior? 

Miles de interrogantes la acechan y no se detendrá hasta encontrar contestaciones que calmen su inquietud. Dentro de la caja fuerte de la habitación del hotel donde duerme con sus padres, encontrará un sobre con las respuestas, y su vida cambiará para siempre.

Conocerá el amor con un joven turista, Christian. Vivirá una aventura que nunca imaginó, en la ciudad que siempre quiso conocer. Cuando la verdad está ante sus ojos, en lugar de afrontar lo que sucede, decide escapar apresuradamente, adentrarse en las Favelas de Rio de Janeiro, viajando solo con una pequeña mochila y sus ganas de huir. Creía haber encontrado todas las respuestas, la realidad le demuestra lo contrario ¿Quién es realmente Ella Black?

 “mi mundo se ha hecho trizas. Mi mundo siempre ha estado hecho trizas. La farsa se ha demostrado y aquí está mi verdadera vida, una vida totalmente distinta.”

No quiero entrar mucho en detalles porque temo cometer algún spoiler y… odio los spoilers. Por eso, ahora voy a centrarme más en comentar otros aspectos no tan específicos de la trama de esta novela tan trepidante que me encantó.

Es un libro que me gustó muchísimo cómo está narrado, se hace súper ágil la lectura y sentís que no podés detenerte. Y, definitivamente: “trepidante”, como anuncian en su sinopsis, es el adjetivo exacto para describirla. Empezás a leer y las palabras se van rápidamente una tras otra. Emily Barr, logra capturar al lector por completo desde el inicio. Está cargado de acción, misterio, giros en la trama, y te cautiva con gran facilidad.

No se hace para nada difícil empatizar con Ella, es un personaje tan bien constituido que te hace palpitar todas sus emociones de una forma tan vívida que, haga lo que haga no la cuestionás. 

Por otra parte, el amor que surge entre Ella y Christian me resulta un poco apresurado. Se conocen un día en el hotel, salen una noche con sus amigos y de ahí se vuelven inseparables, él la ayuda en muchos aspectos en su estadía por Río y la historia no termina allí. Me parece muy forzado, poco creíble porque son dos jóvenes que no se conocen y se ven un par de veces, no digo que sea imposible (es más quisiera un Christian en mi vida) pero si le dan una oportunidad a esta lectura, van a comprender por qué las cosas no me cuadran, no puedo dar muchos detalles si no haría spoilers.

Las descripciones de los espacios están muy bien constituidas. Por ejemplo, cuando viajan a Brasil y Ella se adentra en los barrios “más peligrosos”, las favelas, como ella hace mención en un momento de la novela. Narra cómo es la vida allí, intentando romper esa construcción social de “peligrosa”. Describe a los niños jugando en las calles, familias, escuelas. Esto también se debe a que la autora, para escribir sobre la realidad en Río de Janeiro, viajó y vivió un tiempo en estos barrios. Esto le agrega un plus muy grande a la construcción del relato.

Al ser una novela que avanza paulatinamente, siento que el final fue demasiado apresurado, se define todo en las últimas cinco carillas, y quizás me hubiera agradado mucho más otro cierre, menos abrupto. Pero de todos modos no creo que sea algo que incida, porque la historia, la ambientación, los personajes, la narración son muy buenos y en definitiva un final tiene que dar cierre, o no, a la historia.

Emily Barr, logra atraparte y tenerte en ascuas todo el tiempo, haciendo que elabores tus propias teorías para que a las cinco páginas siguientes las descartes por completo. Me gustó tanto la tinta de la autora que estoy pensando en leer su anterior publicación “El único recuerdo de Flora Banks”. 

Te invito a viajar por este libro y por la mente de esta chica que buscar su verdadera identidad, luchando por alejar un pasado que desconocía, un presente incierto donde conoceremos “La verdad y las mentiras de Ella Black”. 

Antes de despedirme quiero agradecer a la distribuidora Gussi Libros por darme la posibilidad de descubrir este libro que venía viendo por Instagram hacía unas semanas y, cuando pedí para reseñarlo me facilitaron el ejemplar sin dudarlo, gracias por la confianza.

Y como siempre, siguiendo el link podés encontrar las frases que más me gustaron o que me parecieron significativas durante la lectura de: La verdad y las mentiras de Ella Black.

Valoración:

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y haber llegado hasta el final. Es un placer para mí haber compartido contigo un nuevo descubrimiento. Espero que te haya gustado la reseña y haber despertado el bichito de la curiosidad en vos. Como siempre, no dudes en dejarme tu opinión, comentario, crítica constructiva y compartir con otros lectores ¡Te espero pronto para descubrir un nuevo libro!

6 Comments on “Reseña: “La verdad y las mentiras de Ella Black” – Emily Barr

  1. Hola!! Muchas gracias por la reseña.La verdad que me llama mucho la atención eso de las dobles personalidad; y más como la protagonista le pone un nombre y una identidad distinta a la suya. Hace un tiempo que comencé a leer novelas que tratan sobre la psique, así que espero pronto poder darle una oportunidad.Un beso!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: