Reseña: Flush: biografía de un perro

⠀⠀⠀⠀⠀¡Buenas y calurosas noches en Uruguay! Como lo prometido es deuda, hoy doy inicio a la sección dedicada a los más pequeños, a sus familias, educadores, amigos, conocidos. Hoy les doy la bienvenida a PEQUEÑECES. Aquí vamos a comentar, compartir, recomendar libros infantiles y juveniles.

⠀⠀⠀⠀⠀Antes de compartir con ustedes la primera lectura, me parece importante contarles por qué me parece fundamental este espacio destinado a la primera infancia o infantes en general, y sé que entre todos podemos lograr e incentivar el hábito de la lectura en ello, por qué no descubrir -quizás- la magia de leer:

⠀⠀⠀⠀⠀Leer junto con los pequeños es una aventura, es descubrir y redescubrir una historia, es conocer su propia narración -porque siempre encuentran un nuevo desenlace, o crean su propia historia-. Ellos tienen la capacidad que los adultos vamos perdiendo lastimosamente con el tiempo, imaginar, creer, volar, soñar, darles un significado mágico a las historias. Porque un libro es siempre una nueva aventura, incentivemos a la lectura, dejemos que los niños y niñas conozcan los libros, que tengan una primera aproximación y que decidan tener muchísimas más, que nos ayuden a nosotros a estar más cerca de los libros.

⠀⠀⠀⠀⠀Un libro no es solamente importante porque le puede ayudar a los niños a conocer palabras nuevas, imaginar, sino también porque nos habilita a compartir momentos con ellos, a estar un rato sin preocuparnos por otras cosas, la lectura nos da esa posibilidad de escaparnos del mundo, olvidarnos del tiempo, alejarnos de la rutina, sentirnos libres.

⠀⠀⠀⠀⠀Y sí, estoy hablando mucho ¡Perdón! es que estoy muy contenta de poder crear un espacio dedicado para los más chicos, recuerden que estoy estudiando maestra en primera infancia y es una de las cosas que más feliz me hace. Quiero agradecer a TopitoEdicionesgracias a ellos que decidieron ser la primera editorial en confiar en mí y colaboran con sus maravillosos libros puedo inaugurar PEQUEÑECES. Y para dar inicio hoy descubriremos “Flush: biografía de un perro”.

Ficha técnica:
Libro: “Flush: biografía de un perro”
Autor: Virginia Woolf
Ilustraciones: Patricia Segovia
Editorial: Topito Ediciones
Páginas: 69p
Dimensiones: 19 x 13 cm
Año de publicación: noviembre 2017
ISBN: 978-9974-8571-2-4
Precio: 350 pesos uruguayos

Sinopsis:

“SI TE GUSTAN LOS PERROS O LOS LIBROS,
FLUSH ES INTERESANTE.
SI TE GUSTAN LOS PERROS Y LOS LIBROS,
FLUSH ES IMPRESCINDIBLE.

⠀⠀⠀⠀⠀Es probable que Virginia Woolf sea la escritora mas relevante de todos los tiempos. Sin embargo, pocos saben que escribió la biografía de un perro. Flush cuenta la vida de un cocker spaniel y su dueña, la poeta Elizabeth Barrett, y lo hace desde la perspectiva del perro. A través de los sentidos de Flush (en especial, del olfato) conocemos el mundo que lo rodea: perros, humanos, ciudades, campos, miedos, celos, amor, y las opresivas costumbres de Inglaterra victoriana.

Este libro es una adaptación de la novela que Virginia Woolf publicó por primera vez en 1933. El texto fue reducido para que se ajustada al formato de libro ilustrado que publica nuestra editorial. Con la reducción no buscamos una versión juvenil de la obra, aunque, por supuesto, creemos que este libro es apto para jóvenes lectores.”

⠀⠀⠀⠀⠀Últimamente estoy leyendo sobredosis de historias de perros, y quería inaugurar la sección “Pequeñeces” con este clásico de la literatura contemporánea.

⠀⠀⠀⠀⠀Flush, es un perro, pero no cualquiera, es un cocker spaniel. Un perrito cuya vida cambia repentinamente cuando al poco tiempo de nacer es regalado a una poetisa solitaria, Miss Barrett.

⠀⠀⠀⠀⠀Flush, tendrá que acostumbrarse a su nueva vida, deberá olvidar esas tardes al sol en el campo -como lo era con Miss Mitford-, para vivir dentro de la habitación de su nueva dueña en Londres – Inglaterra.

⠀⠀⠀⠀⠀A través de los sentidos, y desde el punto de vista del perro, el narrador nos irá describiendo a los personajes, los espacios físicos, los hechos que van aconteciendo, cómo flash siente y aprecia el amor, el miedo, la tristeza de las personas, las diferentes clases sociales que hay en la Inglaterra victoriana, y a su vez, las razas de perros que pertenecen a cada una de ellas. Pero eso no es todo, nos describe el trato que se le da a los perros y como es la vida de uno de una alta clases social y cómo estos ven a los perros que viven en la calle.

⠀⠀⠀⠀⠀El amor de un reconocido poeta, Robert Browning, ayudará a esta mujer a conocer el mundo exterior, pero Flush no está muy seguro de querer compartir a Miss Barrett con alguien más y por ello no encuentra mejor idea que darle algunas mordiditas al caballero.

⠀⠀⠀⠀⠀En esta adaptación continuamos apreciando la fuerte crítica a la sociedad que realiza Virginia Woolf, denunciando el trato que se le da a la mujer, la falta de libertad y opinión que ellas tenían en la Inglaterra victoriana, características que poco a poco cambiarán -en gran medida- gracias a la reina Victoria quien promoverá varias leyes a favor de la mujer.

⠀⠀⠀⠀⠀Un cambio abrupto se dará en la vida de Flush y Miss Barrett cuando viajen a la ciudad de Florencia en Italia. Los perros allí pueden están en libertad, la poetisa tendrá la posibilidad de salir a conocer nuevos lugares sin la restricción de su padre y el estigma social.

⠀⠀⠀⠀⠀Realmente el trabajo de selección y ensamble de los fragmentos está muy bien logrado, ya que lo esencial de la historia no se ve alterado y se entiende a la perfección. Además, las ilustraciones van acompañando la narración de una manera sutil.

⠀⠀⠀⠀⠀Es un libro de lectura super rápida, adaptada por Manuel Soriano, con ilustraciones de Patricia Segovia. La finalidad de esta reducción fue para que el mismo se adecuara al formato de libro ilustrado que publica la editorial Topito Ediciones. Si bien su intención no es que pertenezca a un libro infantil-juvenil, de todas formas, el hecho de no tener demasiado texto e imágenes permite que los niños puedan acercarse a un clásico de la literatura contemporánea -como lo es este- sin mucha dificultad, y sumergirse a los más pequeños de la casa -o no tanto- en la aventura de este cocker spaniel y una poetisa. ¿Triunfará el amor de estos artistas pese a la desaprobación de Mr. Barrett? ¿Cuál será el desenlace de la vida de Flush? Los invito a descubrir y conocer la historia de este perro divertido, que los transportará a Inglaterra y luego a las calles de Florencia – Italia en el siglo XX.

⠀⠀⠀⠀⠀Gracias a Topito Ediciones por el ejemplar y la confianza, próximamente seguiremos descubriendo nuevas historias para compartir con los pequeños en, Pequeñeces.

⠀⠀⠀⠀⠀Gracias también a mi amiga Rocío por ayudarme y orientarme en la búsqueda del nombre para la sección.

Valoración: 

5 Comments on “Reseña: Flush: biografía de un perro

  1. Qué linda sección! me parece fundamental, trabajo con adolescentes y algunos dicen que no recuerdan que les hayan leído por las noches, o haber compartido una lectura con sus padres, otros dicen recordar con gran cariño la primera infancia porque los viernes, en el jardín siempre llevaban un libro para el fin de semana.Muy linda historia y me encanta que se haya adaptado a los niños. Saludos.

    Me gusta

  2. Hola Micaela! Hace un tiempo leí otra reseña de este libro y quedé con ganas de leerlo. Esta autora es un gran pendiente que tengo, y espero leer algo de ella pronto. Se ve bueno el libro, no conocía a la editorial y me gusta la idea de hacerlo un poco más accesible a personas más chicas, así como acompañarlos con imágenes. Me jode un poco que no sea el texto entero, peor aún así lo leería. Muy buena la reseña! Saludos 🙂

    Me gusta

  3. Hola Laura, muchísimas gracias por tu aliento. Si tal cual, es algo muy común. Por suerte el año pasado tuve la posibilidad de visitar algunos centros educativos de primera infancia y ver que algunas educadoras estaban compartiendo momentos de lectura con los niños.Mi madre que es docente de historia también intenta buscar alguna novela o cuento que los jóvenes puedan leer y comentar, para hacerlo más didáctico. Creo que entre todos se puede generar ese hábito tan lindo en los más chicos y creo que se está trabajando en ello.PD: Yo tengo aún la mayoría de los cuentos que mis padres me regalaban.¡Gracias por tu comentario, saludos y nos leemos!

    Me gusta

  4. ¡¡Hola Diego!! Qué bueno leerte, quiere decir que sobreviviste jaja. Si, la idea está genial aparte está muy bien armado para no perder el hilo conductor, la verdad que te lo super recomiendo. Jajaja, yo leo el comentario como tres veces antes de publicarlo, no te sientas mal.¡Muchas gracias por tu comentario! Beso grande y nos leemos 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: