Reseña: “El secreto de los bichimagos” – Helen Velando

Hola, holaaa ¿Cómo estás? Yo super feliz porque traigo la reseña de una lectura que me encantó y que leí varias veces porque me cautivó por completo. Se trata de un cuento escrito por la reconocida autora Helen Velando titulado “El secreto de los bichimagos”. Te invito a descubrir esta nueva historia ¿Me acompañás?

Libro: “El secreto de los bichimagos” 
Autora: Helen Velando
Ilustraciones: Gerardo Fernández Santos
Editorial: Ediciones Santillana, S.A. / Loqueleouy
Colección: Para leerte mejor
Páginas: 36 p 
Dimensiones: 22 x 27 cm 
Año: Primera edición, diciembre 2016
ISBN: 978-9974-95-851-7
Precio: $U 480 
Edad recomendada: +4 años 

Josefina es una niña que no sabe cómo expresar lo que siente.
Si tiene miedo o piensa que no la quieren o se burlan de ella se enoja muchísimo.
Los Bichimagos le contarán un secreto para ahuyentar el malhumor que es más mágico que todas las palabras mágicas.

El secreto de los bichimagos es un cuento de literatura infantil escrito por la reconocida autora nacional Helen Velando. En él tenemos como protagonista principal a Josefina, una niña que -a mi entender tiene entre 6/7 años- se enfrenta a una secuencia de hechos que hacen que su día sea cada vez peor.
Todo comienza cuando está comiendo un helado junto a su amigo y accidentalmente se tropieza, su helado sale volando por el aire y se estrella contra el piso. La risa del otro niño hace que Josefina se enoje, no soporta que nadie se burle de ella. No logra expresar sus emociones, a tal punto que cuando siente que otros están burlándose de ella, estalla de furia.

Luego del incidente, decide marcharse a su casa, en el trayecto de retorno, va frustrada, pateando piedras y de repente siente una risa, luego otra, cuando se detiene nota que son muchas risas diferentes. Extrañada, comienza a preguntar quiénes están ahí. Se aproxima al lugar de donde provienen las risas y en el pozo lo descubre… Seis criaturas extrañas, parecidas a las medias que ella suele usar, largas, coloridas, pero con ojos y boca, ríen a carcajadas.

Su risa hace enojar aún más a Josefina, y no puede contener su ira, a tal punto que amenaza con lastimar a esas locas criaturas. Pese a esto, ellas le confiesan a la niña que son poseedoras de un secreto mágico que quien se hacen conocedor del mismo tendrán mucho poder.

“Reirse disuelve el enojo y la rabia”

Poco a poco, estos seres le hacen notar que su día no fue tan malo, como ella pensaba, y que visto con otros ojos hasta podía llegar a ser muy gracioso. Entonces la pequeña se da cuenta que en definitiva estos bichos tienen razón, y lentamente comienza a reírse de todo lo sucedido, hasta que no puede parar.

En cuanto a la edición, se destacan las ilustraciones creadas por Gerardo Fernández Santos, con colores llamativos, personajes divertidos y atractivos. Además, se utiliza como recurso jugar con el color y tamaño de las palabras teniendo en cuenta la acción que representa o el sentimiento al que evocan, por ejemplo, en un momento que josefina se enoja la palabra “enojo” está en mayúscula, de un tamaño mayor al resto de las palabras y en color rojo. 

Es una lectura recomendada para poder abordar y problematizar las emociones y las maneras en la que niñ@s las expresan, sirviendo de ejemplo la historia de Josefina para que ell@s logren sentirse identificad@s con la protagonista de la historia o proyectar cómo habrían reaccionado ante lo que a esta niña le sucede.

Fue una lectura que disfruté muchísimo, a estas alturas deben de notar que me gusta demasiado la literatura infantil. Luego de leer el libro, encontré un video en el cual la propia autora nos deleita con la narración del cuento. Este video, junto a otros, fueron iniciativa de Loqueleouy y Santillana durante el período de cuarentena por el cual transitamos debido al coronavirus, en ellos, los autores nos aproximan a las historias que crearon de una manera muy dulce y con narraciones que cautivan a grandes y pequeños. Así que les dejo por aquí el link para que lo disfruten tanto o más que yo.

Te invito a descubrir la historia de una niña que su día parecía ser el peor de todos, hasta que se topa con “el secreto de los bichimagos” y su vida cambia para siempre.

Quiero agradecer enormemente a LoqueleoSantillana por mi ejemplar, por la confianza para reseñar sus publicaciones y permitirme llevarles a ustedes una nueva reseña para descubrir un nuevo libro. 

Les dejo por acá las primeras páginas de esta novela que tiene publicada en su página Loqueleouy

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y haber llegado hasta el final. Es un placer para mi haber compartido contigo un nuevo descubrimiento. Espero que te haya gustado la reseña y haber despertado el bichito de la curiosidad en vos. Como siempre no dudes en dejarme tu opinión, comentario, crítica constructiva y compartir con otros lectores ¡Te espero pronto para descubrir un nuevo libro! Besote grande virtual. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: