Reseña: Feroz… ¡Feroz! – Liliana Cinetto

¡Holaaaa, belleza! ¿Cómo estás? Espero que super bien. Yo feliz, ya comenzaron las clases en el CAIF y estamos pensando cosas re lindas para este nuevo año, entre estas ideas incluimos un proyectos para fomentar e incentivar la lectura en la primera infancia. Pero ahora, contarles que vengo con una nueva reseña destinada a la sección de pequeñeces. Se trata de un libro de literatura infantil titulado “Feroz…¡Feroz!” de la escritora argentina Liliana Cinetto ¿Me acompañas a descubrir esta nueva historia?


Libro: “Feroz… ¡Feroz!”  
Autora: Liliana Cinetto 
Ilustraciones: Poly Bernatene 
Colección: Buenas noches 
Editorial: Ediciones Norma – Santillana 
Páginas: 32 p  
Dimensiones: 21 x 27 cm  
Año: Primera edición, noviembre 2015 – Quinta reedición, junio 2018 
ISBN: 978-987-545-694-5  
Precio: $U 450 
Edad recomendada: a partir de 3 años 
 

Lobi está creciendo y su familia lo educa para que se convierta en un gran lobo feroz. Le enseñan a asustar, a aullar y a pelear. Pero Lobi hace caras graciosas, canta canciones y cuando tiene que pelear, enseguida se rinde… ¡es que no aguanta tantas cosquillas!  

Feroz… ¡Feroz! Es un libro de literatura infantil, escrito por Liliana Cinetto. En él nos encontramos con un personaje muy particular, Lobi, un pequeño lobo que está aprendiendo todo lo que, según su familia, se necesita para ser un lobo feroz, feroz. 

Poco a poco vamos conociendo a Lobi, a sus abuelos, tíos, padre, madre y hermanos. Cada integrante de la manada se encargará de transmitirle un conocimiento en particular, cada característica que se requiere para convertirse en lo que sus ancestros han sido desde siempre, lobos respetados, que generan miedo y aterran a cada ser que se cruce en su camino. 

Conocí el cuento de Lobi hace unos meses en el jardín donde estaba haciendo las prácticas de magisterio. Estábamos presentando literatura variada para intentar romper los estereotipos que algunos cuentos clásicos fueron construyendo respecto algunos personajes, en ese caso, los lobos. Esto me llevó a pensar que este cuento contiene alguna característica de lo que hoy en día se conoce como retelling,  ya que aborda un cuento (en este caso, un personaje) clásico de una manera distinta a la que se ha presentado con anterioridad. Por eso, a mi entender, Feroz… ¡Feroz!, presenta estas características. Viene a romper el estereotipo de lobo que nos han dejado los cuentos tradicionales, en donde los personajes principales han sido lobos malvados, salvajes, como en caperucita roja, el lobo y las siete cabritillas o, los tres cerditos. 


Las ilustraciones creadas por Poly Bernatene son hermosas, abarcan la totalidad de cada página y acompaña de una manera divertida la historia mostrando al lector cada escena que el narrador nos presenta. Además, junto a la escritora, el ilustrador ha trabajado en varias publicaciones, lo que refleja un gran trabajo en conjunto para llevar a grandes y pequeñ@s historias increíbles.  

Este libro fue publicado en Argentina por la editorial Norma ediciones, y forma parte de la colección “Buenas noches”. En Uruguay podemos encontrarlo gracias a Santillana Loqueleouy quienes nos rodean siempre de buena literatura infantil y juvenil. 

Recuerdo que, en magisterio, una docente nos decía que no debíamos buscarles el significado o el mensaje a los cuentos infantiles, pero a mí siempre me gusta sacar mis propias conclusiones y analizar qué me dejó esa lectura, y generar hipótesis de cómo puede repercutir la misma en niños y niñas. Por ello, a continuación, te cuento –en breves palabras- la reflexión que sentí me invitó a realizar el libro. 

Es un cuento que me llevó a pensar en las cargas o expectativas del “deber ser” que depositan los adultos en niños y niñas. En este caso la familia de Lobi pretende que él sea feroz, con un rugir espeluznante, con cara de malo que le dé la capacidad de asustar a otros animales o personas. Pero, sin embargo, a este pequeño lobo no le interesa hacer todo eso, es más, le encanta ser amigo de todos los animales, jugar a las cosquillas en lugar de las luchas, cantarle a la luna en lugar de aullar. 

La familia se enfrenta a una realidad que no les sorprende, los gustos e intereses son completamente distintos a los que están acostumbrados y será todo un desafío, no solo para la manada, sino también para nuestro pequeño Lobi ¿Cuál será la reacción de su familia? ¿Y la del resto de los animales? Solo tenés una manera de descubrirlo.  

Te invito a viajar por las páginas de este maravilloso cuento de Feroz… ¡Feroz! para conocer cómo es la historia de este lobito tan particular y divertido. 

Quiero agradecer enormemente a LoqueleoSantillana por mi ejemplar, por la confianza para reseñar sus publicaciones y permitirme llevarles a ustedes una nueva reseña para descubrir un nuevo libro. 

Podes adquirir el libro en todas las librerías de nuestro país o, por la Tienda Online de Santillana siguiendo este link

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y haber llegado hasta el final. Es un placer para mi haber compartido contigo un nuevo descubrimiento. Espero que te haya gustado la reseña y haber despertado el bichito de la curiosidad en vos. Como siempre no dudes en dejarme tu opinión, comentario, crítica constructiva y compartir con otros lectores ¡Te espero pronto para descubrir un nuevo libro! Besote grande virtual. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: