Reseña: ¿Quién le saca el hipo a Gertrudis? – Karina Macadar

¡Hola, holaaa! ¿Cómo estás? Espero que te encuentres muy bien y pudiendo disfrutar de estos lindos días. Traigo para compartir contigo una nueva reseña, a la sección de Pequeñeces, una historia muy divertida que nos trae Loqueleo, con el texto de Karina Macadar y las ilustraciones de Augusto Goicochea.

Libro: “¿Quién le saca el hipo a Gertrudis?”   
Autora: Karina Macadar 
Ilustraciones: Augusto Goicochea 
Colección: Para leerte mejor 
Editorial: Loqueleo – Santillana  
Páginas: 28 p   
Dimensiones: 22 x 27 cm   
Año: Primera edición, 21 mayo 2021 
ISBN: 978-9974-92-226-6   
Precio: $U 590 
Edad recomendada: a partir de 4 años    

Gertrudis es una pequeña monstrua, valiente, divertida y un poco traviesa. Disfruta mucho haciéndoles bromas a sus amigos.
Una mañana, Gertrudis amaneció con hipo. “¡HIP!, ¡HIP! ¡HIP”, hacía sin poder parar. 
¿Y ahora, quién sería capaz de sacarle el hipo a una monstrua tan valiente y traviesa como Gertrudis? 
Su abuela le había contado que lo que podía quitarle el hipo era que le dieran un susto. Así que los amigos de Gertrudis, aunque un poco desconfiados, aceptaron ayudarla. Pero ¿será posible asustarla? 

¿Quién le saca el hipo a Gertrudis? es un cuento de literatura infantil recientemente publicado por el sello Loqueleo de la editorial Santillana.  

Con una hermosa prosa de Karina Macadar, y las ilustraciones de Augusto Goicochea, la autora nos transporta a la entretenida historia de una monstrua valiente y divertida que un día despierta con hipo. Todos sabemos lo molesto que es tener hipo ¿verdad? pero ese no es el mayor problema para esta pequeña, el gran dilema será descubrir a qué le tiene miedo ¿Por qué hay que averiguarlo? Simple, un día, su abuela, le dijo que hacía falta un susto tremebundo para poder quitarle el hipo a una monstrua tan valiente y divertida como ella, por eso, emprenderá un viaje junto a sus amigos para llegar a la verdad.

Primero va a pedirle ayuda a Tatiana, una araña muy simpática que pasa las horas tejiendo telaraña, pero resulta que esta amiga suya ya está cansada de que Gertrudis le haga bromas -parece que esta monstrua se divierte haciendo algunos chistes que no son del todo graciosos para sus amigos- por este motivo, Tatiana no quiere escuchar lo que tiene para decirle (y lo mismo pasa con el resto de sus amigos), pero finalmente la termina convenciendo con la historia que le contó su abuela. 

La estrategia que propone la araña no funciona, así que van en busca de la ayuda de Camilo, un fantasma que canta en una banda de rock. Su idea tampoco es efectiva, Gertrudis sigue con hipo, entonces van al encuentro con Mauricio, un murciélago. Pero él tiene muuucho sueño y poca energía para ayudarla y, nuevamente, su táctica queda nula.   

A pesar de todos sus intentos, y al ver que Gertrudis continuaba con hipo, se reúnen para idear un nuevo plan, algo se les estaba escapando, no podía ser posible que nada le diera un gran susto y generara miedo. Pero esta pequeña monstrua divertida confesó que le tenía un poquitito de miedo a algo, pero no mucho, porque como todos saben, ella es muy valiente y no le tiene miedo a nada… Entonces, ponen en marcha el último plan. 

No quiero rebelar muchos detalles más, porque perdería la magia al momento de leerlo. 

Quiero confesar que este libro me pareció sumamente divertido, los personajes son geniales, bien pensados, con una personalidad que los marca y sostienen a lo largo de la historia. Hay una gran amistad entre estos animales y es muy lindo ver como cada uno pone de su parte para ayudar a su amiga, dejando de lado el enojo que sentían cuando ella les hacía bromas. 

Un plus muy grande que tiene la publicación es que viene con plantillas de los personajes para pintar en las famosas hojas pintoras de Infantozzi que son una innovación. Por si no las conocen y explicándolo de una manera simple, son hojas que vienen con la pintura incorporada, en un extremo (como si fueran pastillas de acuarela) que con un poco de agua y un pincel, está todo pronto para hacer volar la creatividad de los más pequeños. 

Ni hablar de las bellas ilustraciones creadas por Augusto Goicochea, que acompañan el texto a la perfección y llenan las páginas de colores, alegría, dando vida a unos personajes increíbles y super divertidos. 

El cuento me gustó tanto que me pareció muy enriquecedor poder llevar la historia al CAIF donde trabajo para descubrirla con los peques de nivel tres, hicimos un montón de juegos y aprendimos mucho junto a Gertrudis y sus amigos. 

Algunas de las actividades que hicimos fueron:  

  • Decorar los personajes 
  • Crear títeres de varilla con ellos 
  • Crear nuestras propias alas de murciélagos y volar con ellas 
  • También hicimos una plástica con tinta y jabón para recrear la forma que se le da en el cuento al hipo de Gertrudis 

Te invito a viajar por las páginas de esta historia, divertirte muchísimo acompañando a esta monstrua tan valiente y descubrir ¿Quién le saca el hipo a Gertrudis? 

Quiero agradecer enormemente a LoqueleoSantillana por mi ejemplar, por la confianza para reseñar sus publicaciones y permitirme llevarte a vos una nueva reseña para descubrir un nuevo libro.   

Te dejo por acá las primeras páginas de esta novela que tiene publicada en su página Loqueleo :

También te adjunto la guía de actividades que tiene Loqueleo en su página:

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y haber llegado hasta el final. Es un placer para mi haber compartido contigo un nuevo descubrimiento. Espero que te haya gustado la reseña y haber despertado el bichito de la curiosidad en vos. Como siempre no dudes en dejarme tu opinión, comentario, crítica constructiva y compartir con otros lectores ¡Te espero pronto para descubrir un nuevo libro! Besote grande virtual.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: