Reseña: “Un día complicado” – Alejandro De Barbieri

¡Holaaa, holaaa bellezas! ¿Cómo han estado? Yo super bien, feliz porque ya di por finalizado el año en Magisterio y sumamente contenta porque aprobé todo, solo me resta presentar la monografía final para recibirme. Así que, como ahora tengo un poquito más de tiempo para dedicarle al blog, hoy traigo una nueva reseña para la sección de “PEQUEÑECES” de la mano de Me gusta leer Uruguay, los invito a descubrir lo que pasa en “Un día complicado” de Alejandro De Barbieri

Libro: “Un día complicado”  
Autor: Alejandro De Barbieri 
Ilustraciones: Sabrina Pérez  
Sello: Altea  
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial 
Páginas: 32 p  
Dimensiones: 22 x 27 cm  
Año: Segunda edición, setiembre 2019  
ISBN: 978-9974-899-69-8 
Precio: $U 400  
Edad recomendada: a partir de 4 años  

¿Has tenido alguna vez un día complicado? 
¿Un día en que nada parece salir como esperabas?
¿Alguna vez quisiste mucho algo y no lo conseguiste? 
¿Sí? Bueno, a todos nos ha pasado alguna vez. Lo importante es pensar por qué no siempre las cosas son como queremos que sean. 

“Un día complicado” forma parte de una colección de tres libros, denominada “Desde adentro”. La misma está compuesta, por “Berrinche garrapata” de Yohana Sampietro“Mis superpoderes ocultos” creado por Natalia Trenchi, y el título que comentaré a continuación “Un día complicado” escrito por Alejandro De Barbieri. Esta colección tiene como finalidad invitar a conocerse uno mismo (adultos y niños), aprender sobre nosotros mismos y entender nuestras emociones.   

El libro, cuenta la historia de un niño que pasa por distintas situaciones que lo llevan a la frustración. Su día comienza cuando suena fuerte el despertador, se levanta, está cansado (solo quiere seguir durmiendo), ni ganas de vestirse tiene. Va a la escuela y resulta que el profesor de gimnasia les dice que hoy van a practicar la vuelta carnero –pésima noticia, a él no le sale para nada bien hacerla-, para colmo escucha como sus compañeros comienzan a burlarse de el. Su jornada va empeorando poco a poco, su día complicado no termina ahí, se presentan otras situaciones que lo hacen sentir cada vez peor.  

En una parte de la historia, podemos apreciar cómo el autor decide abordar también, los límites y la aplicación del “no, con amor” (como plantea Alejandro de Barbieri en otra de sus publicaciones “Educar sin culpa”), el NO con afecto y desde el respeto. Y en el cuento observamos como este niño exige a su abuela que le compre cosas, hace berrinches y ella no cede ante esta posición del niño y, amablemente le explica los motivos por los cuales no va a comprar todo lo que él quiere. 

Una de las cosas que plantea De Barbiere en “Educar sin culpa” es que si al niño, en sus primeros años de vida, le damos todo lo que quiere y pide, y nunca le decimos que no, va a ser muy difícil que luego pueda autorregularse frente a una respuesta negativa como lo es el “no” y la frustración que eso les puede generar en diversas situaciones. En este cuento infantil se ve reflejada esa postura, y al mismo tiempo el autor deja escapar su tinte como psicólogo haciendo un breve análisis de cómo se sienten los niños ante estas situaciones y les brinda algunas herramientas para que puedan superar estos momentos, tristes, de frustración o enojo. 

Es un libro que puede darle herramientas a los más pequeños para visualizar cuáles son los conflictos a los que se enfrentan y cómo autorregular sus emociones frente a esas situaciones. Les ayudará a notar que las frustraciones son parte de la vida diaria y que deben aprender a superar esos momentos, que no siempre las cosas van a ser como ellos quieren, ni van a conseguir que los adultos compren o hagan todo lo que ellos pidan o demandan.  

Al igual que sucede en “Berrinche garrapata”, los niños podrán apreciar que no solo ellos se enfrentan a esos conflictos, y que pueden hablarlo y solucionarlo. Esto les ayudará a verse reflejados en las situaciones narradas y servirles como insumo para hallar una nueva solución al enfrentarse a un futuro problema que se le pueda presentar. 

Como el otro título que leí de esta colección, el cuento puede ser de gran ayuda para adulto y educadores para compartir con los más pequeños, para propiciar instancias donde los niños tengan un espacio para conversar, en donde puedan expresar sus sentimiento y decir qué piensan sobre ese niño del cuento, o si ellos se sienten reflejados con algún momento de la historia.

“Además, el profe dijo que no todos somos buenos en todo, a veces somos mejores en una cosa que en otra” 

Con unas hermosas ilustraciones de Sabrina Pérez, grandes y pequeños lectores se enfrentarán y descubrirán la historia de un niño que podrías haber sido vos en tu niñez, o cualquier otro niños que se enfrentó a “Un día complicado”.

Más sobre el autor:
Alejandro De Barbieri Sabatino es psicólogo clínico, especializado en Psicoterapia existencial y Logoterapia. Es director y docente del Centro de Logoterapia y Análisis existencial (CELAE). Fue profesor de Análisis existencial y Fundamentos de terapia existencial en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica, y también docente del Posgrado de Liderazgo Educativo en la Universidad de Montevideo.

Desde 1995 dicta talleres, cursos y conferencias tanto de Psicología y Logoterapia como Coaching organizacional en Uruguay, América Latina y Europa.
También da charlas y talleres en liceos, colegios y escuelas.
Además, es columnista en radio y televisión.
Sus publicaciones son: Lo que cura es el vínculo (2010), Economía y Felicidad: una vida con sentido (2012), Educar Sin Culpa: optimismo y entusiasmo para padres y educadores (2014) Libro de Oro 2015 con más de 30.000 ejemplares vendidos, y su reciente publicación, Un día complicado (2019).

Agradezco enormemente a Me gusta leer Uruguay por brindarme el ejemplar para poder hacer llegar a ustedes una nueva reseña, e invitarlos a descubrir una nueva lectura.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y haber llegado hasta el final. Es un placer para mi haber compartido contigo un nuevo descubrimiento. Espero que te haya gustado la reseña y haber despertado el bichito de la curiosidad en vos. Como siempre no dudes en dejarme tu opinión, comentario, crítica constructiva y compartir con otros lectores ¡Te espero pronto para descubrir un nuevo libro! Besote grande virtual. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: